COVERS, remakes, PLAGIOS, homenajes y similares

Conciertos, playlist, videos musicales y toda la parafernalia de estas ondas que se propagan por le aigre
Responder
VINCENT
chalan

COVERS, remakes, PLAGIOS, homenajes y similares

Mensaje por VINCENT » Jue, 25 Oct 2018, 23:39

.

:perfect:

Dicen que "nunca segundas partes fueron buenas"... Pero también es cierto que no siempre las cosas humanas (entre ellas la música) salen bien al primer intento. De cualquier manera, parece que ya no hay nada nuevo bajo el sol y estamos viviendo una época de refritos, fusiles, copias y remembranzas de éxitos musicales (o no tanto) de algunos años atrás.

Este tema trata de las "nuevas versiones", parciales o completas, reconocidas o no, que suelen presentarse ante el consumidor musical como piezas originales o como arreglos de temas de antaño. En muchos casos el "fusil" es muy evidente; en otros, hay diferencias sutiles que pueden confundir al oyente neófito.

El primer caso que me viene a la mente es un afortunado "préstamo" de varios fragmentos musicales. La pieza original es del grupo jalisciense La Revolución de Emiliano Zapata; se llama "Nasty sex" y contiene riffs o frases melódicas muy interesantes para guitarra eléctrica. Fue publicada en 1971 y tuvo tanta aceptación y reconocimiento por su calidad y belleza, que incluso músicos estadunidenses la elogiaron. Años más tarde, otro grupo mexicano, Tex Tex, produjo una rola llamada "Un tipo guapo", donde utilizó buena parte de aquellas frases en guitarra que tanto prestigio le dieron al grupo tapatío.

Escuchemos primero la rola "Nasty sex", de La Revolución de Emiliano Zapata, para identificar después el "préstamo" melódico al que me estoy refiriendo:

Ahora escuchemos la rola "Un tipo guapo", de los mexiquenses Tex Tex:

Es tan evidente y afortunado el homenaje, que los mismos integrantes de Tex Tex nunca han negado que, en efecto, utilizaron para esta rola el juego de guitarra más notable de "Nasty sex".

.
.

Imagen

.
VINCENT
chalan

Re: COVERS, remakes, PLAGIOS, homenajes y similares

Mensaje por VINCENT » Dom, 28 Oct 2018, 00:11

.

A mediados de los 80, como parte de la "movida madrileña", llegó a México una rolita bastante simpática interpretada por el grupete La Trinca: "Quiero una novia pechugona". Aunque este tema había sido grabado en catalán ("Em descontrolen les neurones"), fue en castellano como obtuvo su mayor éxito, por la picardía del mensaje y lo pegajoso del ritmo.

Sin embargo, los adolescentes de aquella época, sobre todo los mexicanos, identificamos de inmediato la semejanza de la tonada de La Trinca con una canción que el cómico mexicano Gaspar Enaine "Capulina" había interpretado, muchos años antes, en alguna de sus películas, como repertorio de una fugaz agrupación llamada "Los Trincas".

De este modo se consumó un doble plagio, pues los españoles ochenteros no solo copiaron el nombre del grupo original que interpretó la rola (Los Trincas = La Trinca), sino también la tonada dirigida a una hipotética "nena". Sin embargo, ambas versiones me agradan casi por igual. Veámoslas:

La original: Capulina y Los Trincas interpretan "Nena":

La copia: los españoles de La Trinca y su tema "Quiero una novia pechugona":

.
.

Imagen

.
VINCENT
chalan

Mensaje por VINCENT » Sab, 10 Nov 2018, 00:15

.

La canción "En tu pelo" (autor: Luis Demetrio) ha sido grabada e interpretada por muchos. Con cada nueva versión, el tema gana algo y también pierde. La riqueza de su letra y su adaptabilidad rítmica-vocal la hacen muy tentadora para cualquier cantante.

Comenzaré presentando la versión que conocí primero. Quizás por nostalgia o porque soy fan de Javier Solís, me parece la mejor.

Mejor versión (o primera que recuerdo haber escuchado): canta Javier Solís:

Excelente remake bailable del grupo El Tiempo:

La versión de El Tiempo destacó en la "música grupera" de finales de los 90. Me gusta sobre todo por el ritmo. Quizás por ser una pieza bailable se presta menos atención al contenido lírico; pero el excelente trabajo musical de los intérpretes produjo un resultado muy bueno.

Otras versiones, que me gustan poco o nada, son las de Pepe Aguilar y Pablo Montero, ambas con mariachi. Me acostumbré al estilo de Javier Solís, por ello estos covers no me satisfacen.

Como curiosidad, mencionaré otra versión bailable, la de Lizandro Meza, que no tuvo mucho éxito aunque tiene cierta gracia. Sin embargo, para bailar prefiero la interpretación cumbiera de El Tiempo.

:ola:

.
.

Imagen

.
SUPERVIAJES
albañil

Mensaje por SUPERVIAJES » Jue, 22 Nov 2018, 22:55

.

Este tema sí me late. Aquí va otro caso muy chido.

La original es del negrito pederasta Michael Jackson. Una rola muy energética y pegajosa, incluso bailable pero al estilo del susodicho.

La nueva versión es excelente. Un remake más pesadón, con guitarras más metaleras.

La original: Michael Jackson canta "Smooth criminal":

La nueva y excelente versión de Alien Ant Farm:

.
Responder